Santiago de Chile: Bajo la mirada de los Andes

AutorCarlos López

EL NORTE / Enviado

SANTIAGO DE CHILE.- Una de las capitales más representativas de América Latina, Santiago de Chile, sorprende no sólo por su riqueza histórica y cultural, sino por su peculiar escenario, que se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

La Cordillera de los Andes, el sistema de montañas más largo del mundo, embellece a la capital chilena y le da un aire andino mezclado con la modernidad de su paisaje urbano.

Santiago de Chile se localiza al centro del país; fue fundada en 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura, a orillas del río Mapocho.

Su clima es principalmente templado, aunque los cambios de estación se notan en el ambiente durante todo el año.

Actualmente, a 13 años del fin del régimen militar (iniciado por Augusto Pinochet en 1973, derrocando al Gobierno de Salvador Allende) Santiago, y el país entero, abren sus puertas al mundo para mostrar sus atractivos históricos y naturales.

Las dos caras de La Moneda

Sin duda, el edificio más representativo de la capital chilena es el Palacio de La Moneda, y es el mejor lugar para iniciar un recorrido histórico.

Fue construido en el Siglo 18 por el arquitecto Joaquín Toesca para la sede de la Real Casa de Moneda, y en su tiempo fue el edificio más grande de la Corona Española en sus colonias de América.

Actualmente es la Casa de Gobierno del país, y desde hace dos años se reiniciaron los paseos en sus patios interiores, los cuales se llevan a cabo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Como si de verdad fuera una moneda, este edificio cuenta con dos caras que arquitectónicamente no tienen grandes diferencias en su estructura, pero sí en lo que las rodea.

La primera, considerada por los chilenos como el frente del edificio, da hacia la Plaza de la Libertad, una enorme extensión de pasto rodeada por dos calles y el estacionamiento principal.

Frente a ella se puede observar la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, una de las principales arterias de la ciudad, y la plaza que también lleva el nombre del héroe chileno.

Este es el mejor lugar para admirar el Santiago urbano, el de todos los días, ya que es una zona sumamente transitada, además de que ahí se encuentran cuatro paradas del pintoresco transporte público de color amarillo.

Si camina por una de las calles aledañas al palacio, Teatinos o Morandé, se llega a la otra cara de La Moneda: la Plaza de la Constitución, una pequeña alameda vigilada por 12 banderas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR