Santa Fe, zona desolada y sin medidas de seguridad

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Desde las alturas, la zona del desgajamiento en Santa Fe se observa desolada. En el área de riesgo del Fraccionamiento Vista del Campo no se percibe ninguna medida de contención ante un futuro siniestro en la zona.

A las faldas de la montaña se visualiza un cúmulo de escombros que no ha sido retirado por las autoridades. Son los restos de dos anteriores deslaves ocurridos el 27 de octubre y 2 de noviembre pasados.

Los rayos del sol mantienen seca la tierra café del cerro y no se detecta ninguna medida de seguridad, utilizada en otros sitios con riesgo de desgajamiento, como plásticos que evitan que la tierra se moje por la lluvia o mallas que contienen el desplazamiento de material.

Al sobrevolar la colonia Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, EL UNIVERSAL detectó una zona montañosa y boscosa en la que resaltan edificios de gran altura. A ras de piso es difícil observar la complejidad de la zona, pero desde el aire se logran ver detalles.

El residencial situado en el cruce de Luis Barragán y avenida Tamaulipas, por ejemplo, fue construido sobre un talud de tierra rodeado por vegetación. De un lado se ven edificios al borde de una montaña y del otro lado se ven vialidades transitadas.

Si se observa de frente, el complejo habitacional parece formar parte de la estructura de una ciudad; pero en su parte trasera no hay más que una barranca y vacío.

Los inmuebles de color blanco se perciben frágiles sobre un bloque de tierra amorfo. Parecen estar muy cerca de las orillas, en donde habitan los árboles.

Al vacío o barranca la rodean inmuebles lujosos que parecen rascacielos. Son estas construcciones enormes y otras de menor tamaño las que ayudan a mantener oculta la complejidad y peligros de la región.

Esta estructura no sólo la presenta el complejo residencial que recientemente fue afectado por deslizamientos de material en días pasados, por doquier se visualizan cerros de diversos tamaños que alojan ostentosas edificaciones.

Desde el cielo Santa Fe parece una región escalonada, ya que unas partes son más altas que otras. Sus calles no son lineales, sino curvas que suben a lo más alto de la demarcación.

Quizás, por la frecuencia de desgajamientos o por las características de la tierra misma, las personas no se asentaron a la mitad de los cerros [como en otras colonias], sino hasta arriba, olvidando que los peligros también llegan a los bordes de las barrancas.

Por las características de la colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR