Sano rescate

AutorMariana Coppel

Considerado un símbolo de inmortalidad y una ofrenda de dioses, el amaranto, conocido también como huatli, fue uno de los alimentos más importantes de las culturas prehispánicas.

A diferencia del frijol y el maíz, esta semilla presentaba muchas ventajas de cultivo, resistiendo suelos difíciles, sequías y heladas; además, proveía a la dieta una buena cantidad de nutrientes.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el amaranto tiene un valor proteico del 75 por ciento, y aporta aminoácidos esenciales como la glicina y la lisina; por otro lado, las hojas poseen calcio, hierro y magnesio.

Los aztecas, que bien conocían sus bondades, hacían transacciones y pagaban tributos con el grano; y en tiempo de escasez era almacenado para surtir a toda la población. Pero fue durante la conquista española cuando la semilla desapareció de los suelos mexicanos, pues al estar relacionada con rituales religiosos, su cultivo se condenaba con la muerte. Tras este destierro perdió presencia en la alimentación local.

Motivada por este protagonismo perdido, la ingeniera Mary Délano funda en 2005 la asociación México Tierra de Amaranto, buscando combatir con éste la desnutrición de las comunidades más pobres de Querétaro.

"Somos un grupo integrado por 15 personas, contamos con 65 promotores comunitarios que instruyen a las familias en la siembra sustentable y cuidado del grano, y más de 60 instructores de cocina que se encargan de dar recetas", explica Délano.

Después de cinco años de arduo trabajo, la asociación beneficia a 2 mil 300 familias de las comunidades de Amealco, Huimilpan, Tolimán y Landa de Matamoros. Y, además de mejorar su nutrición, se han creado panaderías donde se venden: panes, tortillas, atoles, horchatas y otros productos preparados con el grano.

Este año la asociación lanza su segunda convocatoria "Innovación Gastronómica con Amaranto", para que todo aquel interesado pueda concursar dando una receta que utilice el amaranto como ingrediente principal.

BEBIDA

Atole

(2 LITROS)

· 2 litros de leche

· 120 gramos de harina de amaranto*

· 2 cucharadas de maicena

· 2 litros de canela

· Azúcar al gusto

PREPARACIÓN 15 minutos

Disolver una parte de la leche con la harina de amaranto y la maicena en la licuadora.

Poner a hervir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR