Sano y delgado

RECURRIR POR voluntad propia a pastillas para bajar de peso, ya sea para lograrlo en un dos por tres, porque ha visitado decenas de médicos o porque ha tenido múltiples intentos fallidos en su búsqueda por eliminar los kilos de más, es extremadamente peligroso para la salud.

Aquí, algunos argumentos para que no tome anorexigénicos (nombre genérico de estos medicamentos) por la libre: si se bebe alcohol hay riesgo de intoxicación, cada vez se requiere más cantidad de ellos para obtener el mismo resultado, algunos aumentan la presión arterial, pierden efectividad después de seis semanas de uso y si los suspende de manera brusca es un hecho que vivirá el temido efecto "rebote".

"Si estuvimos conteniendo y quitando el hambre durante un tiempo (con anorexigénicos) y los suspendemos abruptamente, aparece hambre descomunal e incontrolable", advierte David Montalvo, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

El corazón es uno de los órganos que se puede ver más afectado por el uso descontrolado de estos medicamentos.

Para los mismos bariatras, únicos especialistas que pueden prescribir los anorexigénicos, recurrir a estos fármacos está entre sus últimas opciones, y si los consideran, es tras un análisis exhaustivo de la historia y condición general de salud del paciente.

De entrada, el candidato debe tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, ser mayor de edad y que haya tenido diversos intentos para bajar de peso pero, que sólo haya conseguido aumentarlo cada vez más.

Dos especialistas, un mismo fin

Nutriólogos y bariatras comparten una misma intención: enseñar a su paciente a tener una sana relación

con la comida para así mantener una buena salud física. Pero existen diferencias importantes entre ambos.

Bariatra

¿Qué hace?

Atiende a personas mayores de 7 años, sean deportistas, con sobrepeso u obesas, con enfermedades del corazón o el hígado, convalecientes o con peso menor al ideal, entre otras características.

¿Qué trata?

No sólo ayuda a mantener la cantidad de kilos y perder grasa, sino a hacer lo necesario para conservar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR