Sano y crudo

Comida vegetariana, de preferencia orgánica y sin cocción, aprovechando técnicas como la deshidratación, la germinación, el procesamiento y el licuado para conservar lo mejor de los nutrientes, ése es el precepto detrás del crudismo.

Este estilo de alimentación no es nuevo, fue la primera forma que el instinto mostró al hombre para nutrirse, incluso la medicina lo respalda al decir que la dentadura humana no fue diseñada para roer carne.

Cuando los expertos señalan que la tendencia -mundialmente llamada raw food- conserva mejor los nutrientes, se refieren a las enzimas que, gracias a que el producto no sufre cambios, se mantienen intactas y ayudan a absorber y digerir los alimentos.

"Al cocinar, el calor destruye las enzimas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable, por lo que se propone incluir en la dieta frutas y verduras crudas, pues éstas tienen antioxidantes que permiten revertir el proceso de envejecimiento y lo harán sentir con mayor vitalidad y energía", señala Ron Garner, autor de "Salud Consciente".

Aunque en un mínimo de recetas, esta corriente sí acepta cocciones no mayores a los 45 °C.

"La raw food mantiene un nivel enzimático óptimo en nuestro cuerpo y lo ayuda a conservar una buena digestión y mejor peso", afirma la chef Mayra Cadengo, experta en esta alimentación.

Es un proceso de alimentación primitivo, en el que el ser humano está en armonía con él mismo, con los elementos de la naturaleza y con los seres que la habitan.

Ensaladas, caldos, rollos, tartas, licuados y toda clase de postres son parte del menú crudista. En México, uno de los problemas de esta dieta, de acuerdo con Daniela Rábago, especialista en alimentación vegana, es la falta de ciertas semillas y germinados que funcionan como proteína.

"A pesar de esto, la mayor bondad del crudismo es su flexibilidad, ya que no es necesario seguirlo al 100 por ciento para obtener sus bondades", dice Rábago.

Precursores

Charlie Trotter fue uno de los impulsores del raw food en su restaurante de Chicago, cerrado en el 2012.

- El chef Enter Juliano es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR