Sanidad e inocuidad, bases de la sustentabilidad agroalimentaria

México, 15 Nov (Notimex).- Con la finalidad de contar con información oportuna en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera, integrantes del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria acordaron la instalación de una Red de Inteligencia Sanitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante la décima sesión de trabajo del órgano colegiado, los consejeros resaltaron la importancia de preservar el estatus sanitario alcanzado por la región, debido a la relevancia económica que ha adquirido la Península de Yucatán, en la producción de alimentos derivados del cerdo, aves, miel y pulpo, entre otros.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, subrayó que la sanidad y la inocuidad son la base de la sustentabilidad agroalimentaria.

Expresó que en el Senasica se trabaja de manera permanente para ofrecer a los productores las herramientas necesarias que permitan hacer más competitiva y productiva la producción agroalimentaria, con los niveles adecuados de protección sanitaria e inocuidad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó al representante regional del Senasica en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, José María Hernández Díaz.

Por su parte, Hernández Díaz informó que la sede de la representación regional será Campeche y que la labor que desempeñará es dar seguimiento y coordinar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, indicó que reforzar la vigilancia epidemiológica en salud animal es fundamental, particularmente en lo que se refiere a sanidad avícola.

El director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, invitó a los productores de la península a continuar con las acciones para que la región mantenga el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis, que otorgó a la región el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), lo cual les permite exportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR