La sanguinaria ley de 'El Toro'

AutorBenito Jiménez

TEPALCATEPEC.-El arribo de "El Toro" a este Municipio era causa miedo.

Los fines de semana bajaba de los cerros, donde se escondía, para divertirse con música de banda, alcohol y mujeres secuestradas.

"No sabíamos a quién iba a levantar, a quién iba a robar o a qué muchacha se iba a llevar", recordó una mujer comerciante, que fue extorsionada por ese delincuente identificado como Jesús Vázquez Macías y detenido el 19 de enero en Lázaro Cárdenas por federales.

La gente de esta localidad, de 6 mil habitantes en la zona urbana y 16 mil en la zona rural, recuerda a "El Toro" como un sujeto sanguinario, drogadicto, ambicioso y cínico.

"En realidad sabemos que se llama Gerónimo Vázquez Macías, y no Jesús", aclara un joven que lo conoce desde que Vázquez vivía en Aguililla.

"El Toro" era ubicado por los pobladores de 1.80 de estatura, robusto, tez morena, y recuerdan que siempre decía "quiúbole compita".

Usaba sombrero ranchero, cadenas de oro al cuello, botas de punta y se cortaba la barba de candado.

Un hombre que atiende un establecimiento de fertilizante sabe que nació en Aguililla.

"Ese cabrón es de la sierra, de esos indios tercos que no tienen madre, el cabrón llegó a Tepalcatepec en huaraches, con un carro viejito y sin dinero, estaba jodido", recordó.

"El Toro" encontró una salida para ganar dinero: combatir a Los Zetas.

Se unió a La Familia Michoacana en el 2009, que se avocó a replegar al cártel tamaulipeco que comenzaba ganar territorios en el centro del País.

Vázquez Macías aprendió a usar las armas contra Los Zetas y se ganó el respeto del pueblo.

"Me decían que decapitaban a Los Zetas en la Cruz Negra, El Toro, no teníamos de otra más que apoyarlo porque nos estaba limpiando de Zetas esta zona", indicó un comerciante de ropa.

Tras la batalla con Los Zetas en 2011 "El Toro" fue parte de Los Caballeros Templarios y ganó ser jefe de plaza de la localidad de Chila, en Buenavista.

Lo que comenzó por defender a Tierra Caliente de Los Zetas, se convirtió en un infierno para los michoacanos, pues comenzaron ser parte de extorsiones, plagios, robos y "expropiaciones" de propiedades.

Ya encarrilado, "El Toro" tenía una meta.

Quería regresar a Tepalcatepec, donde "El Chicano" era el encargado y la mano derecha de "El Tena", uno de los lugartenientes de Enrique "Kike" Plancarte.

Tras meses de insistencia a "El Toro" le fue otorgada la plaza de Tepalcatepec pero sólo en las rancherías.

Con eso tuvo "El Toro" para imponer su ley.

· · ·

"El Toro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR