De sangre y oro

AutorCecilia Núñez

Texto y fotos: Cecilia Núñez

Enviada

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Sólo aquellos viajeros que se sacuden los clichés acerca de la mala reputación de esta ciudad logran disfrutar de los encantos que esconde.

Johannesburgo es la capital de la Provincia de Gauteng, la urbe más grande y poblada del país y la cuarta economía más importante de África. Aunque es más famosa por sus conflictos raciales que por sus intereses culturales o arquitectónicos, bien vale aprovechar el tiempo de escala, hacer caso omiso de quienes aconsejan abandonarla tan pronto como se pueda y dedicar unas cuántas horas para recorrer sus rincones que narran las raíces y los orígenes de la Sudáfrica actual.

Lo más recomendable para explorarla, es hacerlo con un guía local o a bordo de los autobuses turísticos en los que es posible subir y bajar en diversos atractivos.

Para un primer encuentro por los barrios, hay que evitar hacerlo por cuenta propia o bien, investigar sobre las zonas seguras y no salir de ellas. Johannesburgo posee una personalidad parecida a las grandes urbes del mundo: hay zonas en las que se debe extremar precauciones.

Los autobuses de CitySightseeing Joburg regalan un panorama completo y permiten bajar en importantes puntos.

Además, las explicaciones en las grabaciones brindan datos históricos interesantes y una radiografía auténtica de esta ciudad, ubicada de manera privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand, muy ricas en minerales, lo que la convierte en una zona comercial de oro y diamantes.

La voz femenina de la grabación comienza dando las gracias a los visitantes por darle la oportunidad a Johannesburgo de seducirlos y de mostrarles, que aunque parece no tener nada comparada con Ciudad del Cabo, este es un lugar que vive con esperanza y miras al cambio.

"Bienvenidos a la Ciudad de

Oro y a este recorrido que muestra su carácter apasionado y lleno de oportunidades y esperanza. Esta es una ciudad que se construyó a base de sangre, sudor y oro", se escucha en los audífonos mientras el autobús se dirige a la primera atracción.

PARADAS OBLIGADAS

Johannesburgo es la ciudad de las diversas razas, culturas y lenguas, pero también de los nombres. Es llamada de cariño "Jozi, Joburg, Joni, Joeys o Igoli (que en zulú significa lugar de oro)".

En ella conviven principalmente negros africanos, blancos, mestizos o "coloureds" y asiáticos, que hablan en su mayoría nguni, lenguas sotho, inglés y afrikáans.

La primera parada y el atractivo más importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR