Sangre nueva en el Congreso

AutorFernanda Carapia

Una lista de propuestas sobre educación, drogadicción, delincuencia y valores fue la tarea que los Legisladores juveniles dejaron al Congreso del Estado el pasado miércoles 11 de septiembre.

Cuarenta jóvenes de entre 15 y 17 años pusieron el ejemplo a los Diputados y con estadísticas en la mano y razonamientos lógicos hicieron peticiones concretas para brindar mayor atención a la ciudadanía y a los que menos tienen.

Sin colores partidistas, sin visiones políticas y con sentido común, los jóvenes de Jalisco alzaron su voz en la máxima tribuna del Estado.

Con voz fuerte y clara dejaron ver que ya están hartos de la corrupción, de la pobreza, de la falta de oportunidades, de que la educación sea para unos cuantos y sobre todo de la inseguridad.

Todas y cada una de sus propuestas están en mano de los Legisladores quienes las analizarán y verán la posibilidad de cristalizarlas e incluirlas en la legislación actual, es cuestión de voluntad política.

Claudia Cañedo Cázares

Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel 15

Argumentando que los jóvenes en México maduran después de los 18 años, propuso cambiar la edad para votar.

Consideró que los muchachos, cuando obtienen la mayoría de edad, todavía son inmaduros e incapaces de tomar una decisión seria como el rumbo de un estado o de un país.

Fernando Guzmán de Anda

Colegio Altamira, Zapopan, Jalisco.

Enumeró los problemas que enfrentan los adolecentes como la drogadicción, los medios y sobre todo la pérdida de los valores familiares.

Entre las prioridades, puntualizó, está la creación de leyes que protejan a los jóvenes de las drogas y alcohol, que se regulen a los medios de información a fin de que hablen con la verdad y de manera objetiva y fomenten así un criterio en la juventud.

Roberto Sánchez Guzmán

Preparatoria 4 de la UdeG

Expuso la importancia de modificar las leyes para la verdadera readaptación de los menores infractores.

Las tareas por hacer son multiplicar las fuentes de empleo, garantizar la educación básica, evitar que los centros de vicio estén cerca de escuelas, fomentar el deporte y la cultura, procurar los buenos principios y valores familiares y sobre todo una información integral a niños y jóvenes sobre los peligros que enfrentan.

J. Alfonso Borjas Zepeda

Centro de Enseñanza Técnica Industrial de Guadalajara

Sugirió quitar el federalismo y hacer que cada entidad federativa disfrute de sus propios recursos e ingresos.

También abordó la necesidad de tener un Congreso dominado por la Oposición a fin de que el Poder Legislativo no se vuelva un cheque en blanco del Ejecutivo y avale todas sus actividades.

Jeannine Garibay Palacios

Preparatoria de la UdeG Ciudad Guzmán

Una de sus principales preocupaciones es la falta de oportunidades educativas para los jóvenes, propuso incrementar el presupuesto a la Universidad de Guadalajara a fin de que abran más espacios educativos, sobre todo al interior del Estado.

"Es necesario destinar más recursos a las instituciones públicas donde puedan recibir más aspirantes a cursar carreras y también que concursen becas de desempeño académico", comentó.

Gabriela A. Padilla

Preparatoria número 7

Indicó que todos los estudiantes enfrentan un desánimo en sus escuelas por lo que es necesario generar estímulos como el pase directo a las universidades.

Manifestó que con esto se beneficiaría a las personas que, teniendo un promedio singular, se les abran las puertas para seguir estudiando.

César Hernández Navarro

Los problemas de igualdad y equidad llegan hasta la juventud y César Hernández tomó como discurso legislativo la sexualidad.

Consideró que gran parte de los conflictos que surgen entre padres e hijos por embarazos no deseados o malos tratos hacia las mujeres es por una falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR