De sangre ligera

AutorDavid Loji

Chevrolet rediseñó su camioneta compacta Equinox para ser más eficiente y generar menores emisiones contaminantes. Todo ello sin quitarle la diversión al manejo.

¿Cómo lo logró? Para empezar, es 11.93 centímetros más corta y 281 kilogramos más ligera. Ahora, el motor es 1.5 litros turbo, con 170 caballos de poder y con un torque máximo de 203 libras-pie disponible desde muy temprano, desde las mil 800 revoluciones.

Aunque la generación anterior usaba un 4 cilindros naturalmente aspirado de 2.4 litros con 182 caballos de fuerza, este nuevo modelo es más ágil gracias a la reducción del peso y a que la suspensión fue calibrada para ofrecer amplia comunicación en el camino.

El motor da la impresión de ser más grande, su respuesta es robusta aun desde el arranque, pues el torque máximo es generoso y se desarrolla desde bajas revoluciones.

Además, ofrece bajas emisiones y buen rendimiento de combustible a la vez que otorga una potencia similar al de motores 4 cilindros más grandes.

Los esfuerzos de Chevrolet al rediseñar la Equinox y aplicar estas medidas de reducción de peso y mejora de tren motriz dan por resultado que el rendimiento combinado de combustible sea de 14.6 kilómetros por litro, según el portal gubernamental EcoVehículos, mientras que el modelo anterior tenía un rendimiento de 10.40 kilómetros por litro.

Las emisiones de CO2 también se redujeron, de 220 gramos por kilómetro a 192.

Otro detalle que vuelve el manejo de la Equinox más interesante que el de algunos competidores es que su transmisión automática no es CVT. Es de 6 velocidades y tiene modo manual.

Pero, aunque es más divertida que una caja CVT, se nota que la prioridad para los ingenieros fue el rendimiento de combustible, pues la transmisión a la primera oportunidad sube cambio y no parece fascinarle la idea de hacer cambios descendentes a menos que el conductor sepulte el acelerador en la alfombra del auto.

Otra medida que presenta la nueva Equinox para reducir el consumo de combustible es la adición de sistema Stop/Start que apaga el motor en semáforos y lo enciende con rapidez cuando se reanuda la marcha.

La seguridad sigue siendo uno de los puntos destacados de la Chevrolet Equinox, pues además de las seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad tiene alerta de colisión frontal, monitoreo de puntos ciegos en espejos, detección de tráfico transversal y asistencia-alerta por abandono de carril.

La cabina sigue ofreciendo comodidad, pues tiene buen espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR