Con sangre de actor

AutorLizeth Villegas

¿Recuerda la dinastía Soler?

Los nombres de Andrés, Fernando, Domingo, Julián y Mercedes, tal vez llegaron a su mente, cinco hermanos que, en menor o mayor proporción, fueron importantes actores de la Epoca de Oro del cine mexicano.

A casi 30 años de la desaparición de los Soler en el cine, otro grupo de talentosos hermanos se ha convertido en defensor del séptimo arte trabajando en proyectos exitosos como Sexo, Pudor y Lágrimas, El Coronel No Tiene Quien le Escriba, Todo el Poder y Crónica de un Desayuno.

Odiseo, Demián y Bruno Bichir son tres artistas que nacieron y crecieron entre los camerinos de los teatros, y ahora son figuras del cine y la televisión.

"Que yo recuerde, desde siempre hemos amado la profesión. Y cómo no hacerlo, si mis padres fueron egresados de teatro del INBA, y de ellos heredamos el cariño a la actuación. Fueron nuestros primeros formadores", expresó Odiseo, el primogénito de la familia.

Los Bichir se iniciaron a temprana edad. Demián debutó a los 8 años en "El Periquillo Sarmiento", donde compartió el escenario con Sergio Jiménez, y Odiseo lo hizo a los 9 años.

"Héctor Azar estaba formando reparto para "Inmaculada", protagonizada por Martha Ofelia Galindo en 1972, y fue así como inició mi carrera de manera profesional. Llegamos a las 100 representaciones, y el mismo año María del Carmen Farías me contrató para actuar en radio UNAM haciendo historias para niños y Karina Dupress me invitó a trabajar en televisión, también en cuentos infantiles.", añadió Odiseo.

El teatro fue, durante muchos años, el medio de expresión principal para los Bichir, hasta que en los 80, una nueva ola de actores comenzó a ingresar al mundo del cine, y fue así como los hermanos realizaron películas de calidad, aunque al principio, con bajos presupuestos.

Demián ha participado en películas exitosas como Rojo Amanecer (1989) de Jorge Fons; Salón México (1994) de José Luis García Agraz, y Cilantro y Perejil (1997) de Rafael Montero, y con la cual se ganó un Ariel.

Sexo, Pudor y Lágrimas y Todo el Poder han sido su gran escaparate y gracias a ello lo han llamado para trabajar en películas estadounidenses como En el Tiempo de las Mariposas, al lado de Salma Hayek. Y actualmente se encuentra en España donde filma Sin Noticias de Dios compartiendo créditos con Penélope Cruz y Gael García.

En televisión, él trabajó para TV Azteca en Nada Personal y Demasiado Corazón.

Quien ha realizado más trabajo para la televisión es Odiseo, quien actúa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR