Sangre y pólvora

AutorOliver Zazueta

Cámara frenética, el fragor de la lucha por doquier, la sangre corre sobre las bayonetas y los cañones disparan en fila, la pólvora inunda el ambiente, todo es parte de la secuencia principal de 5 de Mayo, La Batalla, cinta que según su director, el tapatío Rafa Lara, intenta ser un gran acontecimiento épico de manufactura nacional.

La película que mañana llega a la cartelera comercial con 500 copias en todo el País es un retrato muy cinematográfico, alejado de las lecciones de historia, sobre este momento de la vida de México, cuando en el Fuerte de Guadalupe, cerca de la capital poblana, las mal entrenadas tropas del general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejercito francés.

"En la película hay tres batallas y otra gran escena de acción, se invirtieron más de 900 litros de sangre, ciertamente es una película muy violenta, pero es que la guerra es así. En esos años, las batallas se decidían en el cuerpo a cuerpo, si podías echar un par de tiros te iba muy bien. Esa visceralidad de la batalla se siente", expresó el realizador.

Lara considera que este filme es hijo directo de su anterior proyecto, que también tuvo que ver con conflictos armados, La Milagrosa -que habla sobre la guerrilla colombiana-, pero también ve la huella de otras cintas del género realizadas en Hollywood.

"El cine bélico es probablemente mi género favorito desde niño, por mencionar dos influencias importantes, creo que la parte épica de Corazón Valiente me gusta mucho en términos de época, de emotividad; y la parte cinematográfica y visual de Salvando al Soldado Ryan, podrían ser estas dos vertientes que medianamente se encuentran aquí, aunque por ahí hay algo también de Gladiador de Ridley Scott".

Liz Gallardo y Christian Vázquez, -quienes dan forma a la historia de amor de la película-, así como Andrés Montiel y Pablo Abitia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR