Sangran a IP sindicatos 'patito' en Jalisco

AutorJosé David Estrada

GUADALAJARA / Jalisco

Cada año se mueven decenas de millones de pesos en pagos a sindicatos "patito" que utilizan vericuetos legales para amenazar con huelgas y extorsionar a pequeños comerciantes en todo el estado.

Las cifras más conservadoras hablan de 16 millones de pesos anuales, mientras que otras estimaciones superan los 40 millones de pesos al año.

Las víctimas favoritas de estos seudosindicatos son las construcciones, los negocios que acaban de empezar o que cuentan con pocos empleados y en los que los patrones tienen poca información y asesoría para poder hacer frente a estas demandas.

Laboratorio de Análisis Clínicos, en Ameca, es uno de los 14 mil 882 negocios que fueron emplazados a huelga el año pasado en Jalisco.

En noviembre de 2004 un hombre llegó al local con un emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato de Empleados y Agentes de Ventas e Industrias ubicadas en el Estado de Jalisco. Se trataba de un documento oficial, avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El patrón no tuvo alternativa, o firmaba el contrato colectivo que le exigía el sindicato o enfrentaba el proceso de huelga, con su negocio cerrado, para tratar de probar que sus empleados no conocían al organismo laboral.

A final de cuentas, el empresario accedió a la petición del sindicato y firmó el contrato.

"Me dijeron que querían cuatro plantas, que no le hacía si eran mis trabajadores o no, que ellos iban a poner a su gente", relata el encargado del laboratorio.

La representante legal de la empresa tuvo que acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Guadalajara para firmar el contrato colectivo.

En este caso, el empresario y el sindicato acordaron con antelación, y fuera de contrato, una cuota anual de entre 300 y 500 pesos.

Sin embargo, la cantidad pagada por estos laboratorios es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR