Sangran a hospitales los borrachazos

Manejar ebrio puede salir caro. Atender a cada uno de los lesionados en choques provocados por conductores ebrios cuesta 40 mil pesos en el Hospital General Xoco, que depende de la Secretaría de Salud del DF.

Lo peor, a decir del director de ese centro de salud, el doctor Jorge Aviña, es que 9 de cada 10 accidentes de tránsito en los que incidió el consumo excesivo de alcohol pudieron haberse evitado.

Mientras que el promedio de muertes en los llamados "borrachazos" registrado por las autoridades capitalinas es mil 200 al año, en el 2002 la cifra alcanzó los mil 500.

Uno de cada cinco de los accidentados que llegan al Hospital de Xoco está alcoholizado, cifra que se incrementa en un 15 por ciento en fines de semana, puentes vacacionales y días de quincena, advirtió Aviña.

Xoco es uno de los hospitales que más casos de traumatismo por accidente vial recibe en la Ciudad.

Ahí, un día de terapia intensiva genera costos de 22 mil 500 pesos; el servicio de quirófano, 9 mil 200 pesos, y un día de hospitalización en el área de ortopedia, 5 mil 900 pesos.

Tragos amargos

En el Distrito Federal, 40 por ciento de los accidentes de tránsito, 50 por ciento de los homicidios y episodios de violencia intrafamiliar, así como 20 por ciento de los accidentes laborales, están relacionados con la ingesta indiscriminada de alcohol.

Las cifras tienden a incrementarse, sobre todo entre los jóvenes, y es que al menos 70 por ciento de este sector consume por lo menos una vez al año bebidas alcohólicas, explicó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.

El funcionario capitalino calificó la ingesta de alcohol como una droga sumamente destructiva, tanto en lo individual como en el ámbito social.

El director del Hospital de Xoco califica como un problema de salud pública los llamados "borrachazos", que a nivel nacional ocupan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR