'Sangran' al erario aeronaves varadas

AutorErika Hernández

Entre la flota aérea presidencial que el Gobierno federal pretende vender hay aeronaves de lujo cuyo gasto en mantenimiento se incrementa pese a permanecer parados. Otras son aprovechadas por funcionarios, en lo que se concreta la venta.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a septiembre de 2019 se han destinado para mantenimiento más de 11 millones de pesos en al menos cuatro aviones que están en la lista.

Por ejemplo, en el avión Gulfstream G-550, el segundo en importancia de la flota, entre enero de 2017 y febrero de 2018, se gastaron 2 millones 559 mil 953 pesos en los 43 viajes nacionales y uno a Estados Unidos que realizó, así como en su mantenimiento.

En nueve meses de 2019, en esa aeronave de lujo -conocida como el Rolls Royce de los cielos por su velocidad- se erogaron 239 mil 273 dólares, es decir, 4 millones 785 mil pesos, el doble que el año anterior.

Una vez que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador informó que vendería las 20 aeronaves que conformaban la flotilla presidencial y las trasladó a la Defensa Nacional para ponerlas en subasta. Sin embargo, mientras alguien las compra, muchas de las unidades siguen generando gastos, pues son usadas por el Gobierno federal o por su mantenimiento cotidiano.

El G-550, que trasladó a México al mandatario boliviano Evo Morales tras su renuncia en noviembre pasado, era usado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto para sus vacaciones, fines de semana, o en giras de trabajo que efectuaba con un reducido equipo.

Ahora, esa aeronave es usada ocasionalmente por el titular de la Sedena, Luis Sandoval, quien viajó del 4 al 11 de noviembre a Punta Cana, República Dominicana, para participar en un encuentro con Ministros de Defensa de la región.

En diciembre, el avión realizó dos vuelos, a Torreón, Coahuila, y a Veracruz, sin que se conozca quién se trasladó en él.

Otro ejemplo de las aeronaves a las que se les saca provecho mientras se venden es el Gulfstream G-150, que era empleado por miembros del Estado Mayor Presidencial y ahora está bajo el resguardo de la Sedena.

Según la información entregada por la Sedena, vía Ley de Transparencia, se ha destinado para esta aeronave 72 mil 629 dólares, es decir, un millón 453 mil pesos.

De acuerdo con el entonces Estado Mayor, en 2017, dicho avión realizó 123 vuelos, cuatro de ellos a EU, lo que generó un gasto de 3.1 millones de pesos.

El Gulfstream G-450 también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR