Sangra a la SEP Enciclomedia

AutorSonia del Valle

El cuestionado programa de Enciclomedia sigue sangrando las finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

El Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, informó que se ampliará hasta diciembre la vigencia de los contratos multianuales, por los que se erogan casi 5 mil millones de pesos.

Con esta decisión, se estarían pagando poco más de 34 mil pesos por cada uno de los 146 mil equipos arrendados por 5 años, que constan de un pizarrón electrónico, computadora, proyector, impresora y mesa de cómputo.

- ¿Cuánto les va a pagar a los empresarios este año?-, se le preguntó al funcionario.

- Es lo mismo que se venía pagando-, respondió.

- ¿Los 4 mil millones, casi 5 mil?-, se le insistió.

- Si, casi 5 mil millones, 4 mil 500 millones-, expresó.

- ¿De dónde van a sacar el dinero, si no tenían?- se le cuestionó.

-No, pues, de economías-, señaló el Oficial Mayor al término de la conferencia de prensa donde el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio a conocer los avances en materia educativa en el marco del Quinto Informe.

"La instrucción fue no dejar de atender a las escuelas. Entonces se ampliaron (los contratos) para tener la seguridad de que las escuelas tengan mantenimiento mientras el contrato de una nueva licitación permite atenderlas".

El funcionario destacó que cuesta lo mismo hacer una nueva licitación para reequipar los salones de 5 y 6 de primaria que ampliar los contratos.

"No es más barato, porque con la nueva licitación se van a atender un mayor número de escuelas y salones, porque la (licitación) que estamos previendo va a ser por 165 mil aulas, y las que están instaladas son 146 mil.

"En números redondos sale más o menos igual; lo importante era no dejar sin servicio a las escuelas", explicó.

En julio pasado, el funcionario señaló a REFORMA que, con la nueva licitación, la SEP se ahorraría cerca de 1 mil 200 millones de pesos.

Ampliar los contratos de junio a diciembre, pues ya se habían ampliado de enero a junio, dijo entonces, costaría 2 mil 700 millones de pesos; hacer una nueva licitación, 1 mil 500 millones.

En el 2010, la Cámara de Diputados aprobó 4 mil 708 millones de pesos para Enciclomedia; este año sólo se aprobaron 545 millones para pagar los últimos seis meses de tres contratos cuyo vencimiento fue el 30 de junio.

El resto de los contratos venció el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que la SEP podría haber concretado un plan para transferir los equipos a los estados y que éstos les dieran mantenimiento, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR