'Sangra' distribución

AutorMariana Jaime

El abasto de sangre en Jalisco está dentro de la media nacional, sin embargo, la distribución no es la más adecuada, admitió la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María de los Ángeles González Osuna.

"Más que desabasto en el Estado, lo que hay es una mala distribución, que es lo que estamos tratando de corregir, porque en ocasiones nosotros tenemos sangre, pero un (hospital) privado no la tiene de un tipo en específico", dijo.

Para corregir esta situación, hay un proyecto que les permitiría proveer tanto a nosocomios privados como a unidades de primer nivel de atención del sector público. Para ello buscarían firmar convenios de colaboración.

"Tratar de regionalizar (es el proyecto), ya que los bancos que son pequeños en un momento dado se pueden apoyar con nosotros, darles la sangre", consideró la funcionaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En el Estado existen 33 centros de captación de sangre de instituciones públicas, más 28 del sector privado.

"Ahorita le estamos dando la sangre a la Cruz Verde Delgadillo Araujo, ahí se les puso un centro de transfusión, donde ellos reciben la sangre que requieren cada ocho días, nosotros vemos cómo está su stock y se las damos de acuerdo a lo que ellos nos dicen que requieren", comentó.

"Estamos por abrir otro centro de transfusión en el 'Hospitalito', de los Servicios de Salud de Zapopan, yo creo que a finales de este mes se abre, para que tengan sangre también de buena calidad".

González Osuna adelantó que están analizando qué otras unidades de los Servicios Médicos Municipales tienen un importante consumo y están distantes a los bancos de sangre, para que también obtengan el apoyo.

Sobre la donación altruista, comentó que Jalisco también está dentro de la media nacional, pero no ha logrado incrementarla debido a que falta difusión de parte de otras instituciones.

"A nivel mundial, (ante) la OMS, nosotros somos de los países que tenemos tache porque no estamos mejorando ese esfuerzo para tener donación voluntaria", refirió.

Hasta mayo pasado, el CETS reportaba que la donación altruista de sangre en la entidad era de 19.5 por ciento y buscaban llevarla a un 25 por ciento con ayuda de campañas informativas y una aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada "Eres mi Tipo", que desarrollaron estudiantes del ITESO.

Vaya preparado

Estos son los requisitos que deberá cumplir para donar sangre, así como algunas recomendaciones.

· Tener más de 18 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR