Sanearán La Ciudadela

AutorRolando González

Los promotores de La Ciudadela se comprometieron ayer a sanear el terreno de talio, el único contaminante cuya presencia fue confirmada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ahí, en una extensión de 111 mil metros cuadrados ubicada en el cruce de Avenida Patria y Moctezuma, donde ahora se proyecta un centro comercial y cinco torres con unos 500 departamentos, operó desde 1963 la empresa Motorola y luego una firma de transistores y chips.

El 28 de marzo del 2007, vecinos de Jardines del Sol denunciaron ante la Profepa la supuesta existencia de cadmio activado, un agente radiactivo; níquel, plata, oro, plomo, mercurio, sulfato de carbono y tetracloruro.

Estudios posteriores que hizo la empresa Ecotec con el aval de la Profepa descartaron la presencia de esos químicos, de acuerdo con documentación oficial mostrada por los desarrolladores.

El 20 de junio, Francisco Javier Silva Castañeda, subdelegado jurídico de la Profepa en Jalisco, reconoció que encontraron talio en un área de 80 metros del terreno, en una concentración superior a la que permite la norma en un área residencial, que es de 5.2 miligramos por kilo.

Los promotores de La Ciudadela enfatizaron que los niveles de talio que se detectaron en el predio no representan peligro alguno para la salud, pues se trata, en algunos puntos, de 5.6 a 6.8 miligramos por kilo.

El área donde se encontró ese elemento representa sólo el 0.07 por ciento del total del terreno.

De acuerdo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR