Sane su salud y la de su bolsillo

AutorJuan Antonio Lara

Si además de sufrir un quebranto en su salud, también ve afectada su economía personal o familiar al surtir la medicina, los productos genéricos intercambiables también pueden ser una opción efectiva.

Con un crecimiento del 40 por ciento anual en los últimos 5 años, este tipo de medicina ha demostrado que es buena para su salud y sus finanzas.

En algunos casos pueden costar la mitad de lo que valen los productos innovadores o de patente, coinciden directivos de la industria farmacéutica, de la Federación Nacional de Colegios Médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Reynaldo Cantú Mata, médico regiomontano y presidente de la Fenacome, afirmó que los genéricos intercambiables o GI tienen la misma eficacia en su lucha contra las enfermedades que los medicamentos innovadores.

Rafael Mijares Torres, coordinador del Programa de Medicamentos Genéricos Intercambiables de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que actualmente se venden más de 4 mil productos de este tipo en México y este año podrían incorporarse mil 200 más.

Por separado, Jorge Lanzagorta Darder, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que del total de medicamentos que se comercializan en México, el 80 por ciento son innovadores o de patente y el 20 por ciento son genéricos intercambiables.

Sin embargo, reconoció que los GI van al alza y que esto es benéfico para el consumidor.

Jaime Carrera Alanís, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en el Estado, aceptó que los genéricos intercambiables han ganado terreno en los medicamentos analgésicos, antibióticos y vitamínicos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR