Entrevista / Sandra Cisneros / Viven chicanos un México imaginado

El sentimiento patriótico de la comunidad chicana está integrado más por ficciones que por realidades, pues su contacto con México es a través de películas, leyendas, fotografías y pinturas, explica la escritora Sandra Cisneros.

Hija de inmigrantes mexicanos, la autora de "La Casa en Mango Street" y "Caramelo" asegura que los chicanos sienten un anhelo real por la patria de sus padres, pero en México no se les ve como iguales.

¿Cuál es su concepto de patriotismo?

- Es un poco complejo para nosotros que somos hijos de inmigrantes; el concepto de patria para mí es inventado, los hijos de inmigrantes tienen su patria imaginada.

Nosotros hemos inventado un país que no existe; en relación a México, nuestra patria está inventada por Emilio Fernández, Gabriel Figueroa y Gabriel Vargas, está construida de nostalgia. No vivimos la cotidianidad del México actual, sino con una idea de México heredada de nuestros padres. La hemos construido con el arte, con las películas en blanco y negro de la época de oro, de los calendarios de Jesús Helguera, de la fotografía de Flor Garduño y las pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo; es un México inventado que ya no existe y vive aún en nuestra imaginación.

¿Y esa idea de que los chicanos son más mexicanos que los mexicanos?

- Porque tenemos una utopía y un México ideal que no existe, sólo en la imaginación, es como el concepto de Aztlán, es una mitología; Aztlán no nace en el pasado sino que está en nuestras memorias, en nuestros anhelos, en la nostalgia para los emigrantes, tanto como para los hijos de emigrantes.

Tiene muchos recuerdos de la infancia que se reflejan en sus novelas, ¿pero cómo es el México contemporáneo desde su visión como escritora?

- Me da mucho miedo ir a México, no he ido durante siete años; además, tenemos el anhelo y el deseo por México, pero llegamos y los mexicanos no nos ven como mexicanos, nos tratan mal, nos desprecian, ¡entonces para qué vamos!

¿Cree que las cosas no han cambiado?

- Sólo si llegas al aeropuerto y tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR