Sandalias altruistas

AutorAldo H. Saldaña

Sandalias con intrincadas aplicaciones en cuentas, las cuales entran dentro de las tendencias de verano y son realizadas por mujeres de la etnia africana maasai, forman parte de un proyecto que combina moda con sustentabilidad.

Las involucradas dedican parte de su tiempo a esta iniciativa que las motivó a volcar su talento en tiras de piel que adornan los accesorios de una colección especial lanzada por la marca Pikolinos.

"Las mujeres no se dedican totalmente a esto. Distribuyen su tiempo y van finalizando los diseños, que pueden tardar dos o tres días en bordarse dependiendo del modelo. Posteriormente los entregan y reciben una cuota por cada uno", detalló el Jefe Maasai, Kikanae Ole Pere, conocido también como William.

El líder de la etnia estuvo en México para dar a conocer la iniciativa que este año celebra su sexto aniversario y que busca mejorar las condiciones sociales de un pueblo cuya indumentaria ha inspirado a diseñadores como John Galliano.

En su infancia, el Jefe Maasai tuvo que renunciar a la educación básica para apoyar a su familia, por lo que, al convertirse en el líder de su comunidad se interesó en crear una estrategia para evitar que a otros chicos les pasara lo mismo que a él.

"En nuestro pueblo, la riqueza se mide en cabezas de ganado y en muchas ocasiones esto no es suficiente para garantizar educación de calidad o servicios médicos", explicó.

El proyecto surgió tras una conversación con un turista vinculado a la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), organismo que lo ayudó a diseñar un programa dinámico que permitiera aumentar los ingresos de las mujeres de la reserva Maasai Mara sin comprometer sus actividades cotidianas.

Con el tiempo, la actividad que inició con la producción de 600 pares ha crecido hasta beneficiar a mil 600 mujeres, quienes en conjunto producen 22 mil accesorios al año.

"Nuestra empresa, junto con la ADCAM, va a África para hacer moda y no sólo para adaptar prendas y comercializarlas sin dar algo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR