Sancionará el INE rúbricas apócrifas

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso para sancionar e investigar inconsistencias e irregularidades en la obtención de firmas de apoyo por parte de aspirantes independientes a Diputados federales.

"La autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos. Por ello, el Instituto ha iniciado ya un proceso administrativo sancionador, ha iniciado ya de forma oficiosa una investigación para deslindar responsabilidad en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley", informó el consejero Benito Nacif.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos expuso que se cancelarán todas las firmas apócrifas, por lo que las cifras finales de apoyos obtenidos por los independientes pueden diferir de las que el organismo electoral ha dado a conocer hasta ahora.

"Ningún aspirante puede afirmar que por tener y superar, en cifras preliminares, el número de firmas requeridas, tiene ya garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas en forma diaria vaya sufriendo modificaciones", añadió.

En tanto, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, comentó que también se investigará el presunto uso ilegal de padrones electorales.

Además, dijo el funcionario, se ha detectado utilización de licencias de conducir, duplicidad de firmas e incluso hay sospechas sobre un mal uso de los cuadernillos con datos de ciudadanos, que se utilizaron en las casillas de elecciones pasadas.

"Esos datos podrían estar en manos de gente que podría hacer un mal uso de ellos", advirtió.

La consejera Claudia Zavala precisó que, hasta ahora, sólo se indaga a los aspirantes a diputados federales, pues desde el pasdo 17 de diciembre concluyó el plazo legal para que recopilarán firmas.

Sin embargo, en la conferencia de prensa se aclaró que se dará una prórroga, a manera de garantía de audiencia, para que éstos aclaren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR