Sancionan a servidores; juez ejecutado los acusó

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Antes de morir, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías logró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigue a su antecesor Jorge Arturo Porras, a su esposa y a una actuaria, quienes trabajaban en el mismo juzgado en Toluca.

Este miércoles, la Judicatura destituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos a los tres señalados. Hasta el momento no existe una denuncia penal en contra de los presuntos inculpados.

Bermúdez Zacarías fue asesinado hace un año en Metepec, Estado de México, pero cinco meses antes denunció que estos funcionarios cometían irregularidades.

El juez Bermúdez había iniciado un procedimiento en contra de Porras, su antecesor en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México.

También incluyó a Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez Torres, ambas actuarias del Juzgado Quinto y la segunda de ellas, esposa de Porras, en la investigación que realizó la Comisión de Disciplina desde mayo de 2016, derivado de la denuncia del juez Bermúdez Zacarías.

Desde el 28 de marzo de 2017, los tres funcionarios fueron suspendidos y se determinó que existían elementos suficientes para acreditar que cometieron usurpación de funciones y falta grave contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los tres se ostentaban como actuarios para acudir al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano a "notificar" a reos que no tenían causas penales en los juzgados de su adscripción.

Por ello, se les impuso la destitución e inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público, decisión que según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aún no es firme, pues la pueden impugnar.

No existe denuncia penal en contra de ninguno, puesto que el CJF debe esperar a que la resolución del pleno sea inatacable para, en su caso, acudir ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR