Sancionan por corrupción a mil 140 agentes de la PGR

AutorAbel Barajas

El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que en los últimos 11 meses han sido sancionados mil 140 agentes policiacos de la dependencia, entre los que hay amonestados, inhabilitados temporalmente y dados de baja por denuncias de corrupción y actos ilegales.

En su comparecencia ante el Senado, Macedo precisó que actualmente hay 2 mil 500 elementos en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que a 800 de los sancionados se les aplicó el reglamento interno de la policía, aunque existen otros 223 efectivos sujetos a investigación penal por delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y otros.

"En la Unidad de Visitaduría, en este tiempo, mil 140 elementos de la policía han sido sancionados, 40 agentes destituidos, 10 removidos, 74 inhabilitados, 27 destituidos, 147 amonestados, 3 apercibidos, 39 suspendidos y 800 se les ha aplicado el reglamento interno.

"Se ha atendido el 100 por ciento de quejas por actos ilegales, basta con el simple hecho que tengamos conocimiento por cualquier medio de que estén involucrados policías para que los investiguemos inmediatamente", explicó el Procurador.

Agregó que 197 agentes, 6 subcomandantes, 16 comandantes y 4 subdelegados policiacos están sujetos a indagatorias, mientras que la unidad de visitaduría para estos casos inició otras 98 averiguaciones contra 80 efectivos de la actual AFI.

Los delitos más comunes que se les imputan son contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, violación a las garantías y evasión de presos, entre otros.

"Afortunadamente empieza a haber una disminución, y además debo de decir que son elementos que formaban parte de lo que recibimos cuando llegamos a la PGR. Esto fue lo que motivó a que diseñáramos una nueva policía con características como las que he mencionado", dijo Macedo a los senadores.

El pasado 1 de noviembre se concretó la transformación formal de la Policía Judicial Federal en la AFI, la cual pretende darle un perfil más investigador -inspirado en el FBI de Estados Unidos- a esta corporación. En este año, según Macedo, mil 543 nuevos agentes se integraron a sus filas.

El Procurador mencionó que casi 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR