Sanciona TSJ a funcionarios

AutorAntonio G. Baranda

La Visitaduría Judicial del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) entró en operaciones el primer día de agosto de 2004, por lo que, derivado de sus investigaciones y visitas a los juzgados y salas, sancionó a 312 servidores públicos en cuatro meses.

Según cifras oficiales del órgano auxiliar de la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura del DF, los siete visitadores hicieron un total de 968 visitas a los 191 juzgados en materia Civil, Familiar, Penal y de Arrendamiento Inmobiliario; los 68 de Paz Civil y Penal, y las 23 salas de segunda instancia.

La Visitaduría, que se encarga de verificar el funcionamiento de los juzgados y salas del TSJDF, así como supervisar la conducta de sus servidores públicos, admitió y le dio seguimiento a 361 quejas, de las 874 que se presentaron en sus oficinas, mismas que arrojaron 82 fallos condenatorios y 279 absolutorios.

El área separó de su cargo a un juez y le inició un proceso penal a otro. Sin embargo no se dieron a conocer sus nombres.

Las sanciones de los servidores públicos fueron consecuencia también de los 336 procedimientos de oficio tramitados, de los cuales 230 fueron procedentes y 106 improcedentes.

De agosto a mediados de diciembre de 2004, antes de que terminara el año judicial, la Contraloría Interna ordenó practicar seis auditorías a diferentes instancias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, e intervino en 60 procesos de investigación y de presunta responsabilidad.

Por medio de las Primera y Segunda secretarías de la Presidencia del Tribunal, donde se atendieron a más de 4 mil 200 personas, se solicitaron 366 peticiones de justicia.

La Visitaduría Judicial fue contemplada en el organigrama del TSJDF desde abril de 2003, en las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR