Sanciona Colombia a Cemex

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso ayer a Cemex una multa por 323 mil dólares, por supuesto incumplimiento de un compromiso para justificar ante el ente regulador cualquier variación sustancial del precio del cemento en que incurriera.

Este cobro de garantías se haría efectivo como parte de un acuerdo al que llegó Cemex con la Superintendencia, en diciembre, para poner término a una investigación previa sobre la supuesta colusión de Cemex con otras cementeras para abaratar los precios del producto en el mercado colombiano.

Cemex tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición frente a la sanción impuesta por el ente regulador, que también haría efectivo a la cementera Holcim el cobro de una póliza por 646 mil 776 dólares por las mismas razones.

La Superintendencia alega que ambas cementeras no sustentaron, con documentación, un supuesto incremento de hasta 80 por ciento en los precios en lo que va del año.

"Se abrió una investigación cuando los precios del cemento bajaban en Colombia, presuntamente porque existía un acuerdo para sacar a un competidor que estaba entrando al mercado", explicó el Superintendente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR