Sánchez amenaza con dimitir del PSOE

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Pedro Sánchez, el secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sugirió que dejará su cargo, tal como le pide el sector rebelde de la formación, si en el congreso de este sábado los socialistas votan abstenerse en el debate parlamentario para hacer presidente de España a Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

En el tercer día de tiranteces entre las dos facciones en las que se ha dividido el socialismo se continuó debatiendo sobre el reglamento del partido: si una gestora debía tomar el sábado las riendas del mismo después de las dimisiones de 17 críticos en la ejecutiva, o si Sánchez sigue conservando el poder orgánico.

Finalmente, Sánchez convocó a la prensa y lanzó el desafío. ?O se monta una gestora y hay abstención, o deciden los militantes e intentamos un gobierno alternativo?, resumió el secretario general, quien aseguró que será eso lo que se someta hoy a votación.

El anuncio transforma el comité de hoy. Los oficialistas y los críticos habían planteado dos órdenes del día diferentes. Los primeros querían que se debatiera si se celebrarían el 23 de octubre unas primarias para confirmar a Sánchez como líder del PSOE y dejarle las manos libres para negociar un gobierno ?transversal y progresista? con Podemos y, quizá, los nacionalistas catalanes. Los críticos esperaban forzar que los 300 delegados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR