Nombres, Nombres y... Nombres / Sanborns una larga tradición, mejoría de su horizonte y 4 o 6 tiendas con 30 mdd este año

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba del escenario tan complicado que han enfrentado los restaurantes de cadena, a propósito de los resultados de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) que preside Joaquín Vargas Guajardo y que lleva Guy Lassauzet. Los últimos números de esta compañía evidenciaron que el panorama en ese terreno comienza a levantar en este 2004.

En ese rubro participan firmas como Wal-Mart con Vips que dirige Gian Carlo Nucci, Toks de Gigante de Ángel Losada, California de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y Sanborns de Carlos Slim Helú.

Hoy vale la pena platicar de esta última que lleva Carlos Slim Domit, flamante presidente también de Telmex. Este grupo consolida además los resultados de Sears que dirige Eduardo Zea, las tiendas de discos Mix Up y El Globo. Apenas a finales del 2003 Sanbonrns adquirió 6 tiendas de JC Penney y las Pastelerías Monterrey.

En términos muy gruesos se puede decir que de sus ventas totales, las 48 tiendas de Sears aportan el 48 por ciento de los ingresos, mientras que 161 cafeterías contribuyen con 41 por ciento, 64 tiendas de música con 7 por ciento y El Globo con 158 puntos con el 4 por ciento restante.

Todavía el año pasado el resultado de este grupo no fue muy del agrado de los especialistas, pese a que sí había una mejora de sus indicadores financieros. Sus ventas por 18 mil 547 millones de pesos avanzaron casi 3 por ciento, su EBITDA 0.7 por ciento y su utilidad operativa 1 por ciento. Su endeudamiento se redujo sensiblemente para ubicarse en unos 375 millones de dólares. Con todo, las utilidades cayeron 11 por ciento.

Para este primer trimestre, las ventas crecieron 8.9 por ciento contra similar periodo del 2003, su utilidad de operación 0.14 por ciento y su deuda se redujo en 4.8 por ciento. En esta ocasión su utilidad neta avanzó poco más de 50 por ciento. Claro que hay que tomar en cuenta que se consolidaron las tiendas de JC Penney.

Desde el año pasado el negocio de las cafeterías ha mostrado un comportamiento conservador por la estrechez del mercado y el aumento de costos como gas, luz y hasta los precios de la carne y el huevo, debido a la problemática de las vacas locas y la fiebre aviar. Aun así hay una notoria mejoría y en este 2004 se estima que el desempeño estará muy en línea con el 2003, aunque con márgenes más consistentes.

Los restaurantes de cafetería en general no han enfrentado un panorama sólido desde el 2001 y no fue sino hasta el último trimestre del 2003 cuando...

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