Sanamente

¿Te da miedo que te dejen?

Aprende a dominar y superar la ansiedad por separaciónVíctor Jiménez*

EL GRÁFICO¿Eres de esas personas que odian tener que separarse de su pareja, incluso cuando se trata de días, horas o minutos? ¿Sufres cuando tu pareja no te envía mensajes constantes o no te llama a lo largo del día? Cuando no está en contacto contigo, ¿te sientes desesperado e imaginas lo peor, que ya no está interesada en ti? Si contestaste sí a alguna de estas preguntas, es probable que sufras de ansiedad por separación.

¿En qué consiste la ansiedad por separación? Es un tipo de ansiedad que con mayor frecuencia se manifiesta en los niños.

A algunas personas les cuesta mucho dejar a los padres, por ejemplo, cuando tienen que ir a la escuela. Otros pequeños entran en un estado de angustia tal que no pueden estar separados de su padre o madre incluso por unos minutos, como sucede cuando se quedan en casa mientras sus padres van a trabajar.

También es común que los niños que sufren de ansiedad por separación se preocupen en exceso por el padre o la madre; suelen agobiarse por morir o que no vuelvan a casa. Estos niños pueden tener los siguientes síntomas: mareo, dolor de cabeza, malestar estomacal, náusea, vómito, dolor en el pecho, dificultad para respirar o taquicardia.

Adultos ansiosos por la separación. Pero este tipo de ansiedad no sólo afecta a los niños, también a los adultos, sobre todo en la relación de pareja. ¿Cuáles son los efectos de la ansiedad por separación de la pareja en un adulto? La angustia producto de la separación altera el estado de ánimo de la persona.

Surgen miedos e inseguridades que antes no tenía, como el miedo a perder a la pareja porque al no estar juntos podría conocer a alguien hacia quien se sienta más atraída.

Alguien ansioso podría también desarrollar síntomas de depresión, en muchas ocasiones producto de las ideas catastróficas y de minusvalía que le asaltan.

La persona afectada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR