Sanamente

Evita que el temor se apodere de tiVíctor Jiménez

EL GRÁFICO¡Cuántas cosas nos dan miedo! Entre ellas: una pérdida catastrófica, el cambio, nuestra propia muerte, la enfermedad, perder el trabajo. Pero no todos los miedos tienen que ser tan grandes. También nos da miedo exponernos a la vergüenza, llegar tarde al trabajo o perder el cabello. Sin importar la naturaleza del temor, hay medidas que podemos tomar para lidiar más fácilmente con esta emoción. Te comparto algunas.

Sin castigarte. Tus temores y ansiedades son respuestas humanas a tu condición de ser humano. No te culpes ni te atormentes por tus miedos. Todos tenemos miedos, algunos en mayor o menor medida. Algunos se portan aprehensivos con cosas que nosotros podemos hacer con facilidad, como hablar en público o manejar en una vía rápida dentro de la ciudad. Tampoco es necesario juzgarte. Estoy seguro de que estás haciendo tu mayor esfuerzo para conquistar tus miedos, pero esto no va a ocurrir de un momento a otro, en unas cuantas horas o dentro de unos días. Manejar tus temores toma tiempo y, sobre todo, práctica.

Ve al temor con curiosidad. Acércate a él para tratar de conocerlo, familiarizarte con él y entenderlo. ¿Cuándo se presenta? ¿Este miedo tiene que ver con recuerdos o experiencias pasadas? ¿Cuáles son los detonadores del miedo? ¿Mi temor se refiere a algo que está sucediendo ahora, a algo que ocurrió antes o a algo que imagino va a pasar en el futuro? Permítete tocarlo. Huir de situaciones que te provocan miedo sólo les da mayor poder sobre ti. Pregúntate "¿Qué es lo peor que podría suceder?" y "¿Puedo hacer algo para cambiar la situación que me atemoriza?". Con valentía y, gradualmente, atrévete a hacer eso que te hace sentir más temor.

Detente y siente el miedo. No le temas al miedo. Cierra los ojos y nota cómo se siente en tu cuerpo. ¿Dónde se localiza, en el estómago, el pecho, las manos o la cabeza? ¿Cómo se siente tu respiración: agitada, lenta, rápida? Permanece en contacto con el miedo, sin aferrarte a él y sin tratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR