Sanamente

Piensa positioVíctor Jiménez*

EL GRÁFICOCuando enfrentamos problemas o incertidumbre, es común que nos ubiquemos en el peor escenario posible. Así funciona la mente. Pensamos de manera catastrófica e imaginamos que las cosas van a terminar de la peor forma posible. Adelantarnos a lo que todavía no sucede (un posible embarazo), nos sirve para planear. Pensar en lo que podría ocurrir contrario a nuestros deseos (la posibilidad de perder el empleo), nos sirve para prever una situación difícil.

Sin embargo, muchas veces abusamos de la capacidad para anticipar, nos entregamos a pensamientos catastróficos, poco realistas o negativos. El siguiente ejercicio, propuesto por el Prof. Seligman, de la Universidad de Pensilvania, nos permite pensar más racionalmente en medio de la incertidumbre y dejar atrás los pensamientos trágicos o fatalistas, provocadores de angustia.

Paso 1. Pregúntate: ¿Qué es lo peor que podría suceder?

Este paso será fácil, pues generalmente tenemos una idea de lo que definitivamente no quisiéramos ocurriera. Aquí cabe tu peor pesadilla. Por ejemplo, "Mi jefe hará una mala evaluación de mi trabajo. Perderé mi empleo. Terminaré haciendo un trabajo mediocre para el resto de mi vida". "Si mi novia me deja, nunca más voy a encontrar alguien con quien me sienta tan bien como con ella?. ?Me contagiaré de Covid-19 y como estoy en el grupo de la población vulnerable, moriré".

Paso 2. Pregúntate: ¿Qué es lo mejor que podría suceder?

Esto requiere de voluntad y esfuerzo, pues no estamos habituados a pensar en el mejor resultado. Aquí cabe tu escenario de sueño. Por ejemplo: "Mi jefe me evaluará positivamente. Conservaré mi trabajo. Podré seguir con mis planes de vida como hasta ahora". "Mi novia decidirá permanecer conmigo. Seguiremos disfrutando de nuestra relación romántica". "No me voy a contagiar de Covid-19. Sobreviviré a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR