Sanamente

¿Qué hacer con el miedo?

Debes sentirlo, dejarlo estar, hasta que desaparezca; nuestro psicoterapeuta te dice cómo lograrloVíctor Jiménez*

EL GRÁFICOEl miedo tiene una función positiva en nuestras vidas: nos lleva a cuidarnos. Sin embargo, cuando el temor es excesivo, nos paraliza, nos hace reaccionar de manera violenta o inadecuada, o nos puede llevar a huir a como dé lugar de eso que tememos. Muchas veces tratamos de entrar en razón y usar la lógica para comprender el miedo y eliminarlo. Pero esto no siempre funciona, primero porque el miedo es una experiencia mental, pero también corporal. Y segundo porque tratar de deshacernos de él sólo le da más fuerza.

Como cualquier otra emoción, el miedo se puede y se debe procesar corporalmente, no para eliminarlo, sino para que se produzca y pase de manera natural. ¿Qué quiere decir esto? Que lo validemos y le permitamos ser y estar el tiempo necesario para que en algún momento desaparezca. Seguir las indicaciones que te presento a continuación te puede ayudar a hacer esto.

Identifícalo. Muchas veces no tenemos claro qué sentimos. Para poder procesar una emoción, es necesario saber de qué emoción se trata. Piensa en lo que te provoca temor. ¿Se trata de un miedo a enfermarte? O quizás es un temor a quedarte sin empleo. ¿Te da miedo estar en un hospital, alejado de tus seres queridos? A lo mejor te da miedo morir.

Reconócelo. Una vez identificado tu temor, te invito a reconocerlo: "Sí, siento miedo de?(enfermar e ir al hospital) " o "Es cierto, me da miedo?(quedarme sin trabajo)". Reconocer tu miedo no te hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR