Sanamente

Frena la rumiación

Deja de usar la mente en tu contra y aprende a evitar darle vueltas a un solo pensamiento; te decimos cómo lograrloVíctor Jiménez

EL GRÁFICO¿Alguna vez te descubres dándole vueltas, una y otra vez, a un solo pensamiento o a un grupo de ideas que aparecen y vuelven a aparecer y nunca se van? Quizás es algo relacionado con el trabajo, una relación, el dinero o algo que sucedió o podría ocurrir. A esta actividad de tu mente se le llama rumiación mental y consiste en repasar las mismas escenas inquietantes, recuerdos y sentimientos una y otra vez.

Un hábito mental poco útil. Por desgracia, esos pensamientos repetitivos tienden a ser dolorosos, tristes, oscuros o pesimistas. La consecuencia: te sientes cada vez peor, pues es como echarle leña a un fuego que ya de inicio era quemante.

Y lo peor de la rumiación mental es que no es una actividad productiva, no produce nuevas ideas o una nueva visión de lo ocurrido o lo que estás viviendo. Tampoco te sirve para sanar tus heridas. Al contrario, es más bien como si continuamente estuvieras quitándole la costra a la herida, impidiendo que ésta sane por completo.

¿Por qué te obsesionas con una idea??

Tiendes a ser perfeccionista, rígido y te preocupas demasiado por mantener buenas relaciones con los demás.

Crees que al rumiar vas a hacer un gran descubrimiento acerca de tu vida o resolverás un problema. Por supuesto, esto no ocurre, pues el pensamiento sólo gira alrededor de lo ya ocurrido, de lo que podría pasar o de lo que te está sucediendo. No es un pensamiento productivo, pues está centrado en el problema y no en la solución.

Has sufrido traumas emocionales o físicos; esto hace que los repases mentalmente una y otra vez. Algunos de estos traumas podrían ser: un accidente, un ataque violento, exposición a peligro o abuso de cualquier tipo, una cirugía o un tratamiento invasivos, el rompimiento de una relación importante, una experiencia humillante.

Estás enfrentando una situación estresante que están fuera de tu control: el comportamiento, las opiniones y la forma de sentir de otros; la crisis económica en el país; la muerte de una persona querida.

¿Cómo te afecta la rumiación?

Si ya estás triste por lo sucedido o angustiado por lo que podría suceder, hace que la tristeza y la angustia se intensifiquen. También contribuye a que se prolonguen estas emociones en el tiempo. La rumiación te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR