Sanamente

Apoya ante las pérdidasVíctor Jiménez

EL GRÁFICOSi tienes un amigo o familiar que ha sido afectado directamente por el sismo y están enfrentando una pérdida, puede ser difícil encontrar las palabras o acciones adecuadas para darle apoyo. No es tu culpa. Después de todo, nadie nos enseña qué decir en estas circunstancias. El soporte emocional en momentos tan difíciles es muy valioso y altamente apreciado. Si no sabes cómo ayudar, aquí hay algunas sugerencias de la Dra. Nora Baladerian, experta en el manejo psicológico de situaciones traumáticas.

Hazle saber que estás presente Utiliza frases como: "No estás solo, estoy contigo", "Estoy tan agradecido porque saliste ilesa", "Específicamente, ¿qué puedo hacer para ayudarte?". Puedes tomarle de la mano mientras dices ésto. Muéstrate paciente y permítele ventilar sus emociones. Hazle saber que aprecias su amistad o relación y la confianza de compartir su sufrimiento contigo.

Escucha de manera empática Puedes ayudar mucho con tan solo escuchar y validar los sentimientos de quien ha experimentado una pérdida. Escuchar con los oídos y el corazón bien abiertos es un gran regalo que das a quien sufre. Hazle saber a tu amiga o familiar que verdaderamente estás escuchando. Una forma de hacerlo es repitiendo algunas de las palabras que utiliza al describir su situación. Por ejemplo, si te dice que se siente aterrada, podrías comentar: "Sí, es una situación aterradora, es normal que te sientas aterrada. Yo me sentiría igual que tú si hubiera sufrido una pérdida de ese tipo".

Por ningún motivo digas: "No te sientas mal", "Es la voluntad de Dios", "En parte es tu responsabilidad, deberías haber tenido un seguro". ¿Cómo podemos pedirle a alguien que ha sufrido una pérdida, por pequeña que esta sea, que no se sienta mal? Es antinatural e inhumano. Quizás más adelante pueda entender que no tiene control sobre todo lo que sucede, pero por el momento difícilmente podrá entender que alguien venerado como Dios pudiera desear que ella experimentara esta pérdida. Tampoco le ayuda echarle en cara sus errores.

Permite que viva su duelo. Evita el impulso de decir: "Son cosas materiales, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR