... Y San Pedro no se raja

AutorMariana Jaime

A 70 años de distancia, el Centro de Tlaquepaque mantiene su esencia, pese a que algunas fincas que tuvieron importancia para los pobladores de aquella época, ahora son locales comerciales que ignoran la historia.

El Salón Moctezuma, ubicado frente a El Parián, por la calle Progreso, fue un lugar donde la gente acudía a bailar con música en vivo, que sirvió, además, como locación de una escena de la película "Ay Jalisco no te rajes", protagonizada por Jorge Negrete, en 1941.

Este inmueble dejó de ser un salón de baile por la década de los 80, para convertirse en una galería que conservó el nombre y estuvo abierta durante 20 años, de acuerdo con el cronista municipal, Bernardo Carlos Casas. Entre el 2000 y 2005 permaneció cerrada.

El local se rescató y quedó dividido en dos, uno que actualmente no funciona y el segundo que se convirtió en un Wing's Army. La arquitectura interna no sufrió modificaciones significativas, pues los arcos que se ven en la película siguen ahí.

Carlos Casas relató que el Tlaquepaque de los años 40 se caracterizaba por su birria, tepache y mariachi, que podían disfrutarse en El Parián, que era una combinación de mercado y cantinas.

"Para 1941 que se graba la película, era híbrido todavía, había tiendas que habían quedado de lo que era el antiguo mercado, tiendas de deportes, tiendas que vendían puros abarrotes, otras que vendían loza, en donde están ahora las cantinas", detalló el cronista.

"De aquel tiempo a este Tlaquepaque cambió, todavía estaban tendidas las vías del trenecito, del tranvía (que circulaba por la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR