Era San Nicolás base de ilegales

AutorRodrigo Ramírez

Integrantes de una red que traficaba con ilegales reveló a las autoridades federales que su punto de operación era San Nicolás.

Una pollera detenida el jueves en la Colonia Blas Chumacero dijo que siempre operaban en ese municipio mientras confirmaban la ruta para cruzar la frontera, según revela un comunicado de la Policía Federal Preventiva.

La mexicana María Francisca Zamudio Tovar escondía a 29 indocumentados de Guatemala y El Salvador en su casa, y tras ser aprehendida quedó al descubierto el asentamiento de una red delictiva.

La mujer delató a su esposo, quien alcanzó a escapar minutos antes del operativo policiaco, y cuya identidad mantenían todavía anoche bajo sigilo las autoridades federales, con la esperanza de su captura en cualquier momento.

Zamudio Tovar dijo en la declaración ante el Ministerio Público Federal que desde hace varios meses, en complicidad con su esposo, ofrecían albergue a los ilegales, señala el comunicado oficial elaborado en la Ciudad de México por la PFP.

Otros tres integrantes de la red de traficantes fueron identificados con los apodos de "El Chino", "El Buzo" y "El Burger", quienes operaban como enlace o contacto con los ilegales en la Central de Autobuses.

Cuando reunían un número considerable de personas, las conducían hasta un centro comercial cercano, donde el esposo de Zamudio Tovar los recogía en un vehículo y los trasladaba hasta su domicilio, ubicado en Plomeros 419, en la Colonia Blas Chumacero.

Con un previo arreglo económico de 100 pesos diarios, el pollero ocultaba a los indocumentados durante dos o tres días, tiempo suficiente para preparar el viaje a Reynosa.

La PFP no menciona en su comunicado la forma en que eran cruzados los centroamericanos a territorio estadounidense y si había la implicación de autoridades en las operaciones.

La delegación del Instituto Nacional de Migración y la PGR iniciaron una investigación en la zona donde detuvieron el jueves a los 29 ilegales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR