San Mateo Atenco pide soluciones tras desbordamiento de río

SAN MATEO ATENCO, Méx., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Tras cuatro días del desbordamiento del río Lerma, cientos de vecinos todavía sufren por el agua fétida anegada al interior de sus hogares y en las calles; gracias a la solidaridad entre los damnificados enfrentan la emergencia, a la que dicen, las autoridades respondieron tarde, pues desde el viernes advirtieron de los riesgos por la fractura en el margen del afluente.

Los habitantes de San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Lucas, Santiago, Guadalupe, aseguran que el olor, los moscos y la suciedad del líquido comenzó a provocar sarpullido en algunos niños, además del dolor de cabeza permanente en todos los expuestos al agua, por lo que demandan a las autoridades estatales y municipales una solución definitiva al problema, porque cada que llueve se inundan.

Aunque la calle Juárez, que es la principal de esta localidad, ya fue drenada, la mayoría de las vías adyacentes se encuentran en mal estado, sobre todo en la zona aledaña al río, donde se observa el agua que en algunos casos rebasa los 20 o 40 centímetros. Incluso hay sitios donde se observa a los niños que portan botas de plástico jugando en la calle con el agua contaminada.

Muchos de los vecinos reconocieron que son parte del problema, porque se encuentran asentados en zona federal donde no debieron construir sus viviendas, pues se encuentra el afluente. Otros más admiten que aun estando inundados, hay quienes arrojan hasta seis bolsas de basura a las calles, provocando el taponamiento de las alcantarillas.

La mayoría coincide en que llegaron ahí desde hace más de dos generaciones y no tienen a dónde ir, por lo que están dispuestos a participar en todas las acciones necesarias a cambio de asegurar que no habrá más daños a sus viviendas, porque con los escurrimientos del Lerma o de otros cauces que atraviesan por la zona, han perdido sus muebles, la ropa, y especialmente la tranquilidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR