Tiene San Lázaro súper staff

AutorClaudia Salazar

El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, tiene a su disposición un amplio staff de asesores y asistentes, que sólo se asemeja al de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Haro Bélchez es el responsable de la administración financiera de la Cámara, de toda la información parlamentaria y de los asuntos jurídicos, además tiene a su mando al personal de seguridad interna, y por este trabajo gana más que el Presidente de la República y los diputados federales.

El sueldo del secretario general es de 157 mil 702 pesos mensuales netos -cerca de 209 mil pesos brutos- mientras que salario del Presidente Felipe Calderón se congeló para este año en 152 mil 467 pesos mensuales y la dieta de los diputados quedó en 77 mil 888 pesos, sin contar los apoyos de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

La propia Cámara baja ha dotado al más alto funcionario administrativo de la normatividad que le permite gozar de un numeroso personal, tal como lo señala el artículo nueve del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, vigente desde mayo del 2000.

"El Secretario General, para el despacho de los asuntos de su competencia, contará con un cuerpo profesional denominado Oficina de Apoyo a la Secretaría General, cuyo titular, asesores y asistentes formarán parte del Servicio de Carrera.

"Asimismo, se auxiliará con una Secretaría Particular, una Coordinación de Asesores, una Secretaría Privada y un Asistente Administrativo, los cuales serán de libre designación", indica el texto.

En la página electrónica de la Cámara baja sobre el directorio de servidores públicos, se indica que la oficina de la Secretaría General hay 14 colaboradores, pero no se detallan sueldos de los mismos.

María del Pilar Consuelo Ferreira aparece como coordinadora de asesores y Mauricio López Méndez como asesor jurídico.

Luego se precisa la existencia de un asesor tipo "A", tres asesores "B", dos tipo "C", y cinco más sin ninguna categoría.

Documentos internos sobre el listado del personal contratado bajo el régimen de honorarios de la toda la Cámara revelan los sueldos de 8 de los colaboradores en la oficina de Haro Bélchez.

Se da cuenta de una nómina de 314 mil 730 pesos al mes en la Secretaría General, sin indicar los nombres de los empleados.

Haro Bélchez tiene bajo su mando a un asesor con 79 mil 560 pesos al mes y otro asesor por 15 mil 970 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR