San José Iturbide: Una población para descansar

AutorMonserrat Cota

Aunque no está considerado como una región turística por excelencia, San José Iturbide, situado a tres horas y media de la Ciudad de México, encierra numerosos lugares que no pasan desapercibidos para quienes disfrutan de viajar y conocer más de los rincones que existen en el País.

Si viaja a la Ciudad de México, puede hacer una excursión a esta población de Guanajuato.

Antiguo territorio chichimeca y otomí, la fundación del poblado se remonta a 1754, cuando el Arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas, realizó un viaje por esas tierras para visitar Xichú de Indias, aunque fue hasta 1849 cuando se le concedió el nombre de San José Iturbide, en honor al antiguo Emperador mexicano.

El impacto visual que representa recorrer sus calles limpias, visitar la Parroquia de San José, además del placer de sentarse en cualquier banca del Jardín Central a comerse una paleta de agua, motiva a querer regresar a la tranquilidad que ofrece este lugar, donde el tiempo parece no transcurrir.

Actualmente es un estratégico polo industrial que destaca en el ramo textil y que ofrece a los amantes de la naturaleza en busca de territorios poco explorados, un sitio lleno de paisajes desérticos, valles, zonas magnéticas, formaciones rocosas singulares, arquitectura religiosa del Siglo 17, cascos de haciendas mineras y pinturas rupestres, entre otros sitios de interés.

Recorrido de un día

7:00 San José Iturbide se encuentra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR