San Ildefonso: 'tan necesario'

AutorFrancisco Morales V.

La desaparición del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, según su coordinador ejecutivo, supondría desarticular, sin argumentos de peso, un instrumento que ha probado ser efectivo.

Como uno de los fideicomisos cuya extinción fue decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura busca su excepción ante las secretarías de Hacienda y de la Función Pública (SFP).

"Mientras no exista una mejor forma de que esos recursos se manejen con transparencia, con certeza, con agilidad, en favor de los proyectos que acuerdan los mismos mandantes, es mejor que permanezca", declaró en entrevista Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del recinto.

Creado en 1994, el mandato de San Ildefonso se constituyó al juzgarse como la forma más eficiente para concentrar los recursos que aportan sus tres mandantes: la UNAM, la Secretaría de Cultura federal (antes, Conaculta) y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Con una aportación que al año asciende a los 25 millones de pesos, dividido casi en partes iguales entre las tres dependencias, el ordenamiento ha logrado ser un mecanismo que opera con reglas propias, diseñadas por organismos de índoles distintas (un autónomo, un federal y uno local).

"No encontramos una razón para disolver una forma que operativamente funciona bien, que no es ni opaca, sino transparente, que es efectiva, que permita el trabajo conjunto interinstitucional, que siempre es un deseo del Estado y de la sociedad: que las instituciones diversas coincidan y sumen recursos", ahondó Vázquez Martín.

Con el monto de las tres dependencias se cubre toda la operación del recinto, incluyendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR