San Francisco de Asís y el Día de los Animales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- San Francisco de Asís fue un fraile italiano, nacido entre 1181 y 1182, y fallecido el 3 de octubre de 1226, a los 44 años. Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone, fue fundador de la Orden Franciscana.

Pero, ¿cuál es su relación con el Día Mundial de los Animales? Para muchos en la religión católica, se trata de la primera persona que se concibió a sí misma como una creatura más de Dios, llamando "hermanos" a los animales.

En 1986, el papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los animales y la gente con profesiones u oficios relacionados con ellos, como ecologistas, y veterinarios.Te contamos algunos datos sobre su vida:1. Renunció a su riqueza. Hijo de un próspero comerciante, decidió abandonar a su familia, con toda la comodidad y lujos que le ofrecía, para predicar el cristianismo y fundar su propia orden.

  1. Llevó entonces una vida como ermitaño, alejado de los placeres mundanos. Se le suele representar con una calavera, que simboliza su sabiduría y la propia consciencia de su mortalidad. Además, se le puede ver con una vestimenta humilde, una de las cualidades que caracteriza dicha orden.

  2. Tenía un "don" con los animales. Es conocida la leyenda del lobo, citada en el texto anónimo Florecillas de San Francisco, que data del siglo XIV. En aquella historia, un lobo atemoriza el poblado de Gubbio, devorando a animales y personas, hasta que San Francisco dialogó con él, de igual a igual, y lo volvió un amigo. Desde aquel momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR