San Cadilla / Tianguis de invierno a lo Liga MX

Los numeritos que dejó el mercado invernal de la Liga MX son un bonito reflejo del nivelazo que se discute nuestra justa doméstica.

Se realizaron 86 altas y, como no es difícil imaginar, se movieron más jugadores extranjeros (45) que mexicanos (41)... qué raro...

La parte que a mí me parece un tanto triste está en el tipo de transacciones que se dieron, pues de las 86 incorporaciones, solo 40 fueron de jugadores nuevos, mientras que 46 futbolistas lo único que hicieron fue cambiar de un equipo a otro en la misma Liga... es decir, "las mismas gatas, pero revolcadas"...

Y bueno, algunas de esas grandes "importaciones" son del nivel de José Juan Macías, quien vuelve con el rabo entre las patas después de fracasar con el glorioso Getafe.

Otro detalle simpático es que, para variar, los clubes que más nombres movieron fueron los más malos del torneo pasado, como si hacer limpias los fuera a volver buenos de la noche a la mañana. Esa formulita más que inspirar a que este torneo la van a romper y de menos se van a meter a Cuartos de Final, hace pensar que es el pretexto perfecto para mover billetes y repartir comisiones con el pretexto de "darle una sacudida al plantel para hacerlo más competitivo"... Gallos, 10 cambios; Necaxa, 9; Juárez, 7; Mazatlán y San Luis 6, ¿Qué te parece?

De los 18 clubes de la Liga, 17 presentaron al menos una cara nueva en su plantel... excepto Pumas.

Esto me obligó a recordar con simpatía los tiempos del ingeniero Víctor Mahbub como presidente del Patronato, cuando los auriazules rozaron el descenso y las arcas estaban vacías. Durante más de 3 años, Pumas no hizo un solo fichaje al grado de que personajes como Dante López y Martín Bravo, últimos que se subieron a esa nave auriazul, no vieron amenaza a sus puestos de trabajo durante mucho, muuucho tiempo.

Aquella vez la apuesta le salió cañón a Mahbub, pues el cuadro felino no solo se salvó rápido de descender, sino que jugó 3 Finales y se hizo de 2 títulos de Liga entre 2007 y 2011... Nada mal para un equipo que compró poco o nada durante todo ese tiempo.

Hoy las cosas son un poquillo distintas, pero seguramente más de un aficionado universitario, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR