San Cadilla / Dominguero

Y pudieron ser de TV Azteca

"Queremos regresarle ese orgullo a la ciudadanía y a cinco años con el apoyo de Femsa y de Cemex queremos hacer el mejor equipo de América. Tengo la experiencia de haber visto clubes como el Real Madrid o como el Milán que son verdaderos clubes y es lo que pretendo''.

Eso declaraba en entrevista a EL NORTE, José Domene Zambrano, primer presidente del renacimiento de Tigres, cuando dejaron a la UANL y los rescató Cemex y Femsa. Eso fue el 22 de mayo de 1996.

Hoy, a 24 de distancia, y a 20 años bajo la única gestión de Cemex, los Tigres son el mejor equipo de Concacaf. Lo lograron en su cuarto intento y tras un largo camino.

Pudieron ser el mejor equipo de América en 2015, pero perdieron la Final de la Copa Libertadores contra River Plate, al que podrían toparse de nuevo en el Mundial de Clubes.

La promesa de ser el mejor equipo de América no ha estado lejos de cumplirse. Eso sí, están a años luz de clubes como Real Madrid o Milán, pero también están a años luz de clubes como Veracruz, Morelia y Atlas, a los que sí se le parecían mucho allá por 1996.

Y es que, si no se acuerdan, antes que Cemex-Femsa apareciera al rescate, la empresa más interesada en adquirir a los Tigres fue Televisión Azteca.

Su primer intento lo hicieron público desde el 9 de agosto de 1995. Eran las vísperas de la Temporada 1995-96 en la que los felinos iban a pelear por no descender.

El 24 de marzo se concretó que Tigres bajaba a la Primera A en el Clásico ante Rayados y al mismo tiempo el Morelia se salvaba y un día después era oficialmente de TV Azteca. El anuncio lo hizo Edgardo Codesal, como secretario general de la FMF.

Para entonces, Tigres tenía dos títulos de Liga, por 2 de Veracruz, 1 de Atlas y ninguno del Morelia.

Camino difícil

Las primeras trabas para el nuevo Tigres de Cemex-Femsa las pusieron en la FMF y los Rayados.

Primero el Monterrey, que entonces se sentía fuerte bajo la propiedad de Jorge Lankenau y Grupo Financiero Ábaco, pedía que el descenso y ascenso se suspendieran.

Oficialmente se hacía la petición con el argumento de poder foguear a jóvenes sin el temor del descenso, pero la realidad es que con su medida, de haber prosperado, los Tigres tendrían que esperar tres años en volver a Primera División.

Hay que recordar que cuando Tigres descendió, Lankenau invitó a los aficionados felinos a que se hicieran Rayados.

Y lo que tampoco prosperó fue la idea de Cemex-Femsa de comprar una franquicia para mantener a Tigres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR