San Cadilla / Dominguero

Del 'Guille' al 'Mellizo'

Hace casi 15 años, en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, el mismo lugar donde hoy mi Pandi juega contra el Atlético San Luis, Guillermo Luis Franco Farcuasón, oriundo de Corrientes, Argentina, debutó con la Selección Mexicana.

Fue el 8 de octubre del 2005, cuando el "Guille" hasta se estrenó con un gol como delantero del Tri la noche que México goleó 5-2 a Guatemala en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Suena bien sencillo, pero para llegar a ese día tuvieron que pasar muchas cosas, hasta torcer al límite los acuerdos vigentes en la Asamblea de Dueños.

Era un tema sensible por aquel entonces, de hecho, lo sigue siendo. Al mexicano le cuesta ver a un extranjero de nacimiento con la verde. El entonces director técnico nacional Ricardo La Volpe hasta tuvo que pedir permiso para siquiera contemplar a un naturalizado, sea Franco, Walter Gaitán o "Sinha".

Por aquel entonces había un acuerdo de la Junta de Presidentes que establecía que no convocarían a jugadores naturalizados mexicanos que no tuviesen dos años de residir en este país, después de recibir su carta de naturalización.

Como a Franco le dieron su carta de naturalización en mayo del 2005, si honraban el acuerdo, el "Guille" no podía ser convocado antes del 2007, es decir, hasta después del Mundial de Alemania 2006, que era el objetivo para todos.

Peeeero, como dicen por ahí, las reglas cambian. Se hicieron de la vista gorda y para octubre de ese año Franco debutó en el Tri y con gol.

Hoy, 15 años después, otro delantero argentino del Monterrey tiene la posibilidad de seguir sus pasos. Me refiero a Rogelio Funes Mori, el "Mellizo", quien se vería beneficiado por el cambio en las reglas de FIFA.

Claaaro, falta que haga su trámite de naturalización, cosita de nada, vedá.

A Franco no lo querían

No sé lo que le pueda tocar a Funes Mori si es que va en serio y quiere jugar con el Tri, como lo dijo desde el año pasado, peeero Franco no era bien visto por aquella generación, la de los Pardo, Márquez, Osorio y demás.

"No hay necesidad de llamar a otro naturalizado", dijo Pável antes de que lo convocaran.

"Para mí sería mejor que estuviera un mexicano", remató Ricardo.

La verdad Franco hizo poco en el Tri, apenas 7 goles en 25 juegos. Si en Rayados es un ídolo para sus aficionados, a nivel nacional nunca se ganó la simpatía.

Fue a dos Mundiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR