San Cadilla / Dominguero

Así entramos a la Copa América

Si la pandemia del Covid-19 no hubiera golpeado al mundo entero como lo ha hecho, justo hoy estaríamos viendo algún partido de Cuartos de Final de la Copa América Argentina-Colombia 2020.

No sé quienes estarían jugando, quiero pensar que uno hubiera sido Argentina, que habría clasificado como líder de su grupo, contra el cuarto del otro, que quedaría entre Venezuela, Ecuador o Qatar, alguno de ésos.

Y el otro juego sería entre Uruguay y Perú, quizá. En Semifinales estaría esperando Brasil y algún otro.

Ooobvio no estaría México, porque a esta Copa América tampoco nos invitaron o, mejor dicho, mamá Concacaf no nos dejaría ir. Los "foráneos" iban a ser Qatar, como en Brasil 2019, y Australia; hace un año fue Japón.

Y justo de eso se trata el tema de hoy, de cómo la Conca le empezó a poner candados al Tri para ir a la Copa América con un buen equipo y eso hizo que en Argentina 2011 y Chile 2015 participáramos con equipos "B" o con límite de edad.

A la Copa América Centenario 2016 sí fuimos con equipo "A", porque así convenía a los organizadores de Estados Unidos y a la propia Concacaf, pero ya en el 2019, México ni fue tomado en cuenta.

Con eso se perdió una buena oportunidad de tener un roce internacional con verdaderas potencias y pasamos a jugar la Copa Oro como único escaparate internacional y la inventada Nations League contra Bermuda y Panamá, por ejemplo.

Claramente se trata de un retroceso en lo deportivo, que tira por la borda lo que se había avanzado durante décadas.

A la par, los clubes mexicanos también dejaron de jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

¿Qué se necesita para volver a los torneos sudamericanos? Con exactitud no lo sé.

Peeero les voy a contar cómo fue que México se "ganó" la invitación a jugar la Copa América hace ya casi 30 años.

Como en la tele

¿Ya vieron la serie de El Presidente? Bueeeno, pues ya se pueden ir dando una idea de para dónde voy con todo esto.

Un hombre clave para que la Selección Mexicana jugara la Copa América fue Emilio Maurer.

Entre finales de los 80 y principios de los 90, el poblano fungía como vicepresidente de la Federación y como presidente de Selecciones Nacionales. Él fue quien llevó varias negociaciones en los tiempos del presidente de la Fede, Francisco Ibarra.

Fue él quien se reunió con Eduardo De Luca, Nicolás Leoz y hasta con Julio Grondona, quienes fueron por años y hasta décadas los jerarcas del futbol sudamericano, para conseguir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR