San Cadilla / Dominguero

El nacimiento del futbol regio

De plácemes está el decano del futbol regiomontano, el Club de Futbol Monterrey, que cumple 75 años de historia.

Una vida que empezó entre penurias, que se consolidó gracias al esfuerzo de tanta gente década tras década hasta que no sólo se arraigó en la Ciudad por encima del beisbol, sino que se convirtió en protagonista dentro y fuera del País.

Hoy gozan de un nombre bien ganado y apuntan hacia el siglo de existencia pisando firme, ya acostumbrado a ganar campeonatos y siendo el vigente monarca de la Liga MX, de la Concacaf e instalado en la Final de la Copa MX.

Tooodo esto empezó el 28 de junio de 1945 con la creación del Monterrey y esa historia, pues ya pudieron repasarla en el especial que CANCHA le dedicó a los Rayados.

Así que pues me eché un clavado para saber más de los orígenes del futbol en la Ciudad y les tengo un capítulo del que seguramente no han escuchado mucho, si no es que nunca habían escuchado o leído nada.

Unos nueve años antes de que se fundara el Monterrey, se creó la primera Asociación de Futbol de Nuevo León el 14 de agosto de 1936.

Quizá sea justo decir que aquellos sembraron la semilla del futbol organizado en la Ciudad y que germinó después con Rayados, Jabatos y Tigres.

Dominaba el beisbol

Debo decir que esa semilla que sembraron los futboleros, pues no pintaba para dar muchos frutos, porque por aquel entonces estas tierras eran fértiles, pero para el beisbol, el llamado Rey de los Deportes.

Que el futbol se consolidara parecía más un sueño inalcanzable.

La primera vez que alguien pateó un balón de futbol en esta Ciudad fue en 1918. Según cuenta la historia, Mucio Morales y otro chavo de Sullivan, fueron los primeros en jugar en el campo del Hipódromo, junto a Vidriera Monterrey.

Para 1922 se organizó la primera liga, pero resultó en un rotundo fracaso. Por aquel entonces los partidos se jugaban en el Colegio Civil, el Instituto Laurens, en el Club Atlas y entre algunos socios del Círculo Mercantil Mutualista.

No parecía despuntar el futbol, pero nada parecía detener a los impulsores del balompié de la época. Aunque los parques de beisbol se llenaban, los poquitos pateabalones no pararían de hacer intentos.

En diciembre de 1925 se creó oootra Liga, ahora dirigida por los alemanes Carlos Hirschmann, Paul C. Probert y Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR