San Cadilla / Dominguero

La Final Regia que no pudo ser

Hace 30 años el futbol regiomontano estaba en otra dimensión.

Eso de jugar Finales de manera frecuente, que la Ciudad celebrara títulos de Liga o Copa de sus dos equipos o internacionales era un sueño, casi una utopía.

Aunque los Tigres fueron campeones de Liga en 1978 y 1982 y el Monterrey ganó el Torneo México 86, en términos generales, los años 80 estuvieron marcados por la irregularidad.

Pero cuando arrancó la década de los 90, ambos equipos regios estaba peleando por entrar a la Liguilla.

En marzo de 1990, cuando el resto del planeta aguardaban con ansias por el Mundial de Italia y el Tri estaba suspendido por el caso de los cachirules, en esta Ciudad la ilusión era por una hipotética Final Regia en la Copa México.

Nunca antes los Rayados y Tigres se habían topado en un partido por un título. Si acaso, en la temporada 78-79 se enfrentaron en una Liguilla, pero no era a eliminación directa, sino por grupos.

Entonces, cuando ambos se metieron a las Semifinales de la Copa México de la temporada 89-90, el sueño estaba cerca de cumplirse. Sólo era cuestión de que Tigres superara al América y Rayados al Puebla.

Los Tigres de Reinoso

En su primera temporada como director técnico de los Tigres, el "Maestro" Carlos Reinoso tenía a los felinos en puestos de Liguilla, peleando el liderato del Grupo 4 por encima de Necaxa, Chivas, Cobras y Veracruz.

En la Copa eliminaron primero al Atlas en Octavos de Final y a Ciudad Juárez en Cuartos, ambos por marcador global de 4-3 y después de haber perdido el partido de ida como visitantes.

Eran los Tigres de Hugo Salazar, Jorge Patiño, Aarón Gamal, José Guadalupe Zavala, Francisco Esparza, Carlos Muñoz, José de Jesús Aceves, Roberto Gasparini, Eugenio Constantino, Jorge Gama, Sergio Almirón, Víctor Escalera.

En aquella temporada, en 38 partidos hicieron 62 goles, sólo el América, que registró 70, hizo más. El problema era que eran el equipo más goleado con 64.

Volviendo a la Copa, en las Semifinales debían enfrentar, precisamente, a las Águilas, el mejor equipo de la época.

Las Águilas eran los bicampeones defensores de la Liga y poco antes habían conquistado un tricampeonato justamente con Reinoso como entrenador. Por donde lo vieran, la serie traía morbo y expectación.

Aquel América era el de Adrián Chávez, Juan Hernández, Alfredo Tena, Guillermo Huerta, Cesilio de los Santos, Gonzalo Farfán, Cristóbal Ortega, Antonio Carlos Santos, Edú, Raúl Vicente Amarilla, Zague.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR