San Cadilla / Dominguero

COMO HACE 70 AÑOS

Al estilo Asturias

La reciente naturalización de Darío Burbano le permitirá al Universitario de Nuevo León liberar una plaza de extranjero. Esto quiere decir, raza, que podría tener hasta nueve jugadores no nacidos en México en su plantilla y todos podrían alinear al mismo tiempo.

Resulta que, en lo que a futbol se refiere, México está en el mismo lugar donde estaba hace ¡70 años!

El mismo debate que actualmente se sostiene a nivel nacional sobre el "boom" de naturalizados y si verdaderamente éstos son de una calidad que mejore el nivel es el que se sostenía a mediados de los años 40, en la época del Presidente Manuel Ávila Camacho.

Lo que Tigres y otros clubes del futbol mexicano, como el América, están haciendo actualmente, lo hacían el Asturias, el España y esos clubes que marcaron época en los albores del futbol profesional en México.

Esos equipos estaban llenos de extranjeros como españoles y argentinos y llegaron a dominar la entonces llamada Liga Mayor.

De hecho, hubo un tiempo en que los españoles eran considerados como nacionales, o sea, no contaban como extranjeros.

Pues, ¿qué creen que hicieron otros clubes? Empezaron a naturalizar a los argentinos, uruguayos, brasileños y demás para poder competir.

Aquí es dónde cabe una pregunta: ¿con naturalizados como Darío Burbano, por mencionar al más reciente, Tigres es más competitivo?

A partir del próximo torneo, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Sobis y Joffre Guerrón son los que contarían como extranjeros, mientras que Burbano, Juninho, Egidio Arévalo y Damián Álvarez serían los naturalizados.

Cada vez le dan menos espacio a mexicanos, no sólo en Tigres, sino en toda la Liga, un escenario que hace 70 años hizo que Ávila Camacho atendiera la petición de algunos dirigentes de los clubes para hacer "el decreto presidencial".

Ese indicaba que cada club debía tener en la cancha un mínimo de siete jugadores nacidos en México, aunque en "provincia", como le llaman los chilangos, se permitía hasta cinco jugadores no nacidos en México, fueran naturalizados o no.

En Rayados la cosa no es muy distinta. Además de la "Tropa Colombiana", tiene a los naturalizados Neri Cardozo y Lucas Silva, quien es un suplente habitual, y hasta hace poco eran ocho antes de que vendieran (o les arrebataran) a José María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR