San Cadilla / La Dominguera

Figo, historia de una traición

Los refranes o dichos populares son excelentes para explicar de manera sencilla situaciones complejas. Sin embargo, no son siempre una verdad absoluta.

Aquello de que "el tiempo todo lo cura" no aplica para la transferencia de Luis Figo (4 de noviembre de 1972, Almada, Portugal), del Barcelona al Real Madrid. Este 24 de julio se cumplieron 20 años del que se considera el fichaje más polémico no del 2000, sino de la historia del futbol mundial.

Puede sonar exagerado, pero hasta la fecha no se encuentra una contratación que haya dado la vuelta al mundo por las reacciones que provocaron en su momento, más negativas que positivas, y que hasta la fecha, Figo le perdonan en Cataluña. El tiempo no curó, al contrario, aumentó la herida, y su traspaso al club merengue se pone como ejemplo de lo que es una traición a la lealtad.

Es verdad que no era la primera vez que sucedía un traspaso de un barcelonista directo al Madrid. Ya había pasado con el alemán Bernard Schuster, y después con el danés Michael Laudrup, quienes también eran admirados por la afición blaugrana.

Sin embargo, las circunstancias que rodearon a la negociación y que obviamente se ventilaron son las que detonaron en una ruptura sin posibilidad de reconciliación pese a que quedó en evidencia que Figo poco pudo hacer para evitar su salida. La rabia desatada por los fans del Barcelona radicó en que 12 días antes declaró al diario Sport que era dueño de su destino pese a los rumores que ya lo colocaban en el Real Madrid, y aseguraba que precisamente el 24 de julio se presentaría a entrenar en el Camp Nou pensando en la nueva temporada.

¿Qué había sucedido para construir el camino rumbo a la puerta de salida? Todo se originó en una jugada del representante de Figo; José Veiga, quien nunca midió las consecuencias de presionar a la directiva del Barcelona para conseguir el aumento de sueldo que exigía el portugués y que ya le había negado el entonces presidente José Luis Núñez. De tal situación estaba enterado Florentino Pérez, quien era candidato a la presidencia del Madrid, y entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR