San Cadilla / La Dominguera

"Un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención y por cómo me trataron fue México. Nos trataron maravillosamente, olvidando el futbol".

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO "PELÉ"

México 1970, del escepticismo a la euforia

Hoy se cumplen 50 años del epílogo del Mundial México 70 con la Final entre Brasil e Italia en el Estadio Azteca. De todo lo que se ha escrito y dicho del certamen, la conclusión es la misma 5 décadas después: ha sido la mejor Copa del Mundo.

Lo increíble es que cuando en 1964, México ganó la sede para organizar el Mundial, los augurios no eran alentadores. Los resultados futbolísticos del balompié nacional a nivel de selección no respaldaban la idea del éxito en el aspecto deportivo y económico en un país que no figuraba en el mapa de los gustos más exigentes, ni de los europeos ni los sudamericanos. Si bien, países de América Latina con una economía y regímenes inestables como Uruguay, Brasil, y Chile habían sido capaces de ser sedes exitosas; la visión de México por sus nulos triunfos en la cancha generaban un escepticismo excesivo.

César Luis Menotti, en su libro "Futbol, deporte, juego y profesión", reconoce que antes de viajar a México, tenía una percepción errónea de su afición: "Yo conocía al pueblo mexicano como frío, desapasionado".

Sin embargo, con el transcurso de los días cambió su óptica: "Me alegró enormemente que con el correr de los partidos Brasil se transformara en el favorito de los mexicanos. Era el local para el aliento, pero no para las exigencias. México no le pedía nada a ese futbol. Lo gozaba, lo vivía", cuenta "El Flaco", quien años después sería técnico campeón del mundo con Argentina en 1978.

Por su parte, "Pelé", quien como jugador del Santos había disputado partidos amistosos contra equipos nacionales, confiesa en su libro autobiográfico que le incomodaban los comentarios en contra de México como sede.

"Yo le tenía mucho respeto al público mexicano, que siempre nos había tratado bien a mí y al Santos. Ni la altitud de muchas de las ciudades en las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR